miércoles, 4 de abril de 2018

LAS HOJAS DE LA ROSA BLANCA


Alexander Schmorell y Hans Scholl, los autores de las Hojas de la Rosa Blanca, se dirigieron a estudiantes y representantes de la “inteligencia alemana”. El método de distribución fue enviar las hojas por correo de manera anónima.

“Los estudiantes de Medicina pertenecientes a las compañías de Estudiantes cobraban una paga de 250 reichsmark (...). Con ese dinero y con la ayuda del padre de Alex Schmorell, compraron un hectógrafo (...); Alex se ocupó de conseguir el papel necesario, las matrices y una máquina de escribir” - La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler (José M. García Pelegrín).

El comienzo de la primera Hoja de la Rosa Blanca dice así: “Nada es más indigno para un pueblo civilizado que dejarse ‘gobernar’, sin oponer resistencia, por una camarilla irresponsable que se deja llevar por sus bajos instintos”. La Hoja concluye con una cita de Goethe y estas palabras a continuación: “¡Libertad! ¡Libertad! Le rogamos que haga cuantas copias pueda de este escrito y las difunda”.
La segunda Hoja empieza de esta manera: “Con el nacionalsocialismo no se puede debatir intelectualmente, porque es anti-intelectual. Ya desde su primer germen, ese movimiento se construía sobre el fraude”. En las hojas también aportan cifras y datos específicos: “desde la conquista de Polonia han sido asesinados bestialmente trescientos mil judíos en ese país. En esto comprobamos el horrible crimen contra la dignidad de la persona humana, que no tiene parangón en la historia de la Humanidad”.
La tercera Hoja se centra en la organización de la resistencia al régimen: “cada persona individual tiene derecho a un Estado operativo y justo que asegure tanto la libertad del individuo como el bienestar de la comunidad”.

En las Hojas escriben también “El sentido y el objetivo de esta resistencia es conseguir que caiga el nacionalsocialismo”. Este es el motivo principal por el que fue formado en primer lugar el grupo la Rosa Blanca.
Sophie Scholl se unió al grupo al descubrir que uno de los autores de las Hojas que estaban circulando por la universidad era su hermano Hans. La Gestapo había empezado ya a investigar para llegar al fondo de la cuestión y cortar de raíz el movimiento de oposición al régimen.

A lo largo del año 1943 los principales miembros del grupo la Rosa Blanca fueron detenidos, juzgados y posteriormente ejecutados por oponerse al régimen nazi. Tras la caída del régimen, el grupo la Rosa Blanca pasó a representar la oposición a la tiranía, al no buscar con su actuación mérito o engrandecimiento. Ellos, en cambio, recurrieron a la “humanidad” que defienden clásicos alemanes como Goethe y Schiller, a la Biblia, Aristóteles y Lao Tse, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario